Para los que no lo conozcáis, deciros que es de esos libros que “enganchan” y “enseñan” a la vez, despertando el interés en quien lo lee. ¡Por algo llevo más de 15 años poniéndolo como lectura obligatoria en 1º de BAC! Y creedme, la valoración por parte del alumnado ha sido año tras año positiva.
No requiere por parte del lector ningún conocimiento previo, por lo que puede mandarse como libro introductorio de curso, para ir adentrándose en eso tan “extraño” y maravilloso que es la Filosofía.
Este libro narra en forma de novela la historia de un chico adolescente que emprende un viaje junto a su padre para reencontrarse con su madre, a la que hace años que no ve. En ese camino se sucederán varias historias paralelas que mezclan realidad y fantasía, y que al final del libro “casan” como las piezas de un puzzle.
En el libro se plantean múltiples temas filosóficos: ¿qué somos los seres humanos?, ¿en qué consiste ser “filósofo”?,¿existe el destino o es la vida una cadena de casualidades?, ¿existe vida en otros planetas?, ¿existe un Dios Creador que solucione el misterio de la Vida?, ¿qué es la realidad y cómo distinguirla del sueño?, ¿qué es el Tiempo?... y mientras nos hace reflexionar sobre estas cuestiones y otras, nos “cuela” sin darnos cuenta contenidos como la Historia del Rey Edipo o la del Oráculo de Delfos y Sócrates. Además, trata la falta de asombro con la que vivimos los humanos e intenta despertar en todo momento una actitud crítica en el lector.
Hasta tal punto suele tener éxito entre los alumnos que raro es el año en el que alguno no me pida que le proponga otro libro para leer. ¡La pena es que no conozco otro que se le iguale, por lo que si alguien conoce alguno bueno para los “chicos” que me avise!
No hay comentarios:
Publicar un comentario