miércoles, 23 de abril de 2014

TRABAJANDO CON TEXTOS (I): MARCANDO PAUTAS...DE RESUMEN

Tras años de experiencia en el aula me doy cuenta de que cada vez son más los alumnos que, incluso en Bachillerato, tienen problemas a la hora de leer comprensivamente un texto de cierto nivel, de resumirlo correctamente y de realizar un comentario crítico sobre él.
Es verdad que no es tarea fácil, pues encierra muchas capacidades y habilidades, pero todo el mundo puede hacerlo si sigue una serie de "trucos".

Empecemos por EL RESUMEN...

PASOS A SEGUIR:

1. Lee todo el texto para advertir el tema del que trata.
2. Vuelve a leerlo pero subrayando lo esencial que contiene (se trata de subrayar lo mínimo, por lo que a veces llega con palabras o partes de frases). Si el subrayado es correcto, debe poderse leer con bastante sentido.
3. Sintetiza lo que subrayaste pero con tus palabras. Cuando eso te ofrezca problemas, utiliza la "técnica de los sinónimos".









Pongamos un EJEMPLO:

"El cuerpo, en efecto, nos produce infinitas incomodidades por su indispensable nutrición; y más aun si se añaden enfermedades que obstaculizan nuestra búsqueda de lo que es real. Nos llena de amores, de deseos, de temores, de quimeras de todo tipo, y de mucha tontería, de tal modo que, de hecho, como se suele decir, mientras estamos bajo su dominio, no nos es posible ejercitar en nada nuestro pensamiento. Porque de las guerras, de las sediciones, de las batallas nadie más que el cuerpo y sus pasiones son la causa. Ya que todas las guerras se producen por adquirir riquezas, y si nos vemos obligados a adquirirlas es por razón de nuestro cuerpo, al cual debemos servir como unos esclavos; él es también el motivo de que no tengamos tiempo libre de cultivar la filosofía".
PLATÓN: Fedón

SUBRAYEMOS...

El cuerpo, en efecto, nos produce infinitas incomodidades por su indispensable nutrición; y más aun si se añaden enfermedades que obstaculizan nuestra búsqueda de lo que es real. Nos llena de amores, de deseos, de temores, de quimeras de todo tipo, y de mucha tontería, de tal modo que, de hecho, como se suele decir, mientras estamos bajo su dominio, no nos es posible ejercitar en nada nuestro pensamiento. Porque de las guerras, de las sediciones, de las batallas nadie más que el cuerpo y sus pasiones son la causa. Ya que todas las guerras se producen por adquirir riquezas, y si nos vemos obligados a adquirirlas es por razón de nuestro cuerpo, al cual debemos servir como unos esclavos; él es también el motivo de que no tengamos tiempo libre de cultivar la filosofía".

LEAMOS SÓLO LO SUBRAYADO...

"El cuerpo nos produce incomodidades y enfermedades que obstaculizan nuestra búsqueda de lo real. Nos llena de amores, de deseos, de modo que no nos es posible ejercitar nuestro pensamiento. Porque de las guerras el cuerpo es la causa, ya que las guerras se producen por adquirir riquezas, obligados a adquirirlas por nuestro cuerpo, al cual debemos servir como esclavos; él es también el motivo de que no tengamos tiempo de cultivar la filosofía"

DIGÁMOSLO CON OTRAS PALABRAS (SINÓNIMAS)...

El cuerpo nos crea problemas que dificultan que encontremos la realidad. Nos aporta sentimientos y pasiones de manera que no podemos pensar. Y es que el cuerpo es el motivo de las guerras, pues estas se dan por conseguir riquezas que nuestro cuerpo nos obliga a buscar para servirle; y es a su vez la causa de que no podamos estudiar filosofía.

Este sería un primer nivel de resumen muy básico, pues lo ideal es que no tengáis que ceñiros tanto al texto, sintetizando todavía más, lo que permite alterar el orden de las ideas expuestas o decir lo mismo pero de modo más general.

HAGÁMOSLO...

El cuerpo nos aporta sentimientos y pasiones que impiden que pensemos y filosofemos, conduciéndonos a guerras por alcanzar riquezas para satisfacerlo.

La diferencia entre este 2º resumen y el 1º es evidente ¿no os parece?

En el siguiente post pautaré el comentario de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario