sábado, 26 de abril de 2014

TRABAJANDO CON TEXTOS (II): EL IDEOGRAMA O BORRADOR

El Comentario de Texto es un procedimiento básico en el ámbito escolar, pues se emplea en diversas asignaturas además de la Filosofía, como son las Lenguas e Idiomas, la Historia, etc.
Además, capacita a la persona para manejarse en la vida, pues desarrolla la habilidad para entender la información que nos llega a través de los distintos medios de comunicación (prensa escrita, televisión, Internet). Esta habilidad se desarrolla gracias al trabajo de análisis, de síntesis, y de relación de contenidos que implica hacer un comentario. Por todo ello, se asocia con la madurez intelectual.
Dada su complejidad, antes de comentar un texto hay que analizarlo para ver las ideas esenciales y las secundarias que son dignas de ser comentadas. Hay que descifrar las relaciones entre dichas ideas, para descubrir el razonamiento de fondo, con sus puntos de partida, su desarrollo, sus conclusiones... Por ello, es interesante que hagas un IDEOGRAMA con las ideas del texto y sus relaciones, siguiendo los pasos siguientes:

1. Lee el texto de modo general, para ubicar de qué va.

2. Vuelve a leerlo, pero esta vez idea a idea, es decir, cuando leas la primera idea con sentido, párate y sintetízala a tu manera.

3. Una vez hecho esto, lee la siguiente idea del texto, observando siempre los conectores (pues, por tanto, además, ya que...) para advertir cual es la relación con la idea anterior. Date cuenta de que no son lo mismo un "por tanto" o "entonces", que implican consecuencia o conclusión, un "porque" o "ya que", que indican explicación o justificación, un "pero", que indica objeción o inconveniente, un "además", que indica añadido, etc. Sólo así sabrás especificar la relación en el borrador o ideograma, que quedará reflejada con flechas.

4. Después de extraer todas las ideas esenciales del texto (relacionadas entre sí), debes completar el ideograma con breves notas sobre la teoría relacionada con cada idea (información del pensamiento del autor respecto a ese tema, ideas parecidas u opuestas de otros autores que tratan el mismo tema, tu opinión personal...). De este modo, convertirás el Ideograma en un Borrador Completo que contendrá todo lo que vas a redactar en el Comentario.

Veamos un EJEMPLO con el mismo texto de la entrada anterior:

"El cuerpo, en efecto, nos produce infinitas incomodidades por su indispensable nutrición; y más aun si se añaden enfermedades que obstaculizan nuestra búsqueda de lo que es real. Nos llena de amores, de deseos, de temores, de quimeras de todo tipo, y de mucha tontería, de tal modo que, de hecho, como se suele decir, mientras estamos bajo su dominio, no nos es posible ejercitar en nada nuestro pensamiento. Porque de las guerras, de las sediciones, de las batallas nadie más que el cuerpo y sus pasiones son la causa. Ya que todas las guerras se producen por adquirir riquezas, y si nos vemos obligados a adquirirlas es por razón de nuestro cuerpo, al cual debemos servir como unos esclavos; él es también el motivo de que no tengamos tiempo libre de cultivar la filosofía".
PLATÓN: Fedón

IDEOGRAMA:

BORRADOR COMPLETO:

He puesto la teoría relacionada en otro color para diferenciarla de las ideas del texto. Ahora sólo queda redactarlo todo ordenadamente y obtendremos el Comentario de Texto. Pero esto será en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario