viernes, 11 de septiembre de 2015

TRABAJANDO POR PROYECTOS I: "CIRCULACIÓN INTELIGENTE".

Comparto uno de los proyectos que llevé a cabo con mis alumnos en el aula, pues tuvo mucho éxito y es fácil de adaptar a cada Centro o grupo.¡Espero que os sea útil y disfrutéis tanto como yo al hacerlo con los niñ@s!

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Un Colegio, al igual que la vía pública, es un lugar de convivencia entre personas que se desplazan circulando por espacios comunes. Es un hecho comprobado que el uso de estos espacios no siempre es correcto, surgiendo problemas en los momentos de entrada y salida del Centro, al bajar al recreo, en el intercambio de clases, etc. Para conseguir la máxima seguridad en estos espacios y la máxima eficacia en su uso es imprescindible una buena educación vial y esa es básicamente la justificación de tal proyecto.

2. TÓPICO GENERATIVO O TÍTULO DEL PROYECTO.
El título es "CIRCULACIÓN INTELIGENTE", jugando con la idea de las inteligencias múltiples necesarias para la vida y el pleno desarrollo de la persona. La inteligencia se aplica también a aspectos prácticos como el uso de los espacios comunes para beneficio de todos/las. Además, asocia el civismo con la inteligencia (personal y colectiva) y no tanto con una cuestión de modales (menos atractivos para los chavales).

3. PUNTOS DE ENTRADA.
El Proyecto forma parte del temario (el número del tema depende del Manual o Libro de Texto que se utilice), que trata la circulación vial y la responsabilidad ciudadana, por lo que empezamos por la introducción del tema del libro y después se formulan las preguntas conductoras siguientes:
-¿Qué es un Espacio Público? ¿Y una Zona Común?
-¿Qué normas cívicas conoces para el uso de estos espacios?
-¿Conoces las normas de circulación del peatón? ¿Y las señales de tráfico?
-¿Se pueden aplicar ciertas normas de circulación en el Colegio? ¿Cuáles y cuantas serían? ¿Cómo hacerlo?
-¿Qué zonas conflictivas o "puntos negros" hay en el Colegio?

Este curso aproveché también como punto de partida el anuncio sobre Educación Vial de la Campaña "Ponle Freno, que defendía la inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria.

4. DESTINATARIOS Y PARTICIPANTES.
Yo realicé el proyecto en 2º de ESO, desde la materia de "Educación para la Ciudadanía", pero puede realizarse también en otros cursos de Secundaria. Va destinado a cualquier persona que circule por el Centro, pues afecta a zonas comunes de éste (según las zonas que se decidan abarcar y señalizar, el Proyecto puede ser más pequeño o más amplio).

5. RECURSOS.
En general, se emplean materiales de papelería como cartulina, pegamento, pinturas, tijeras, además de material informático y audiovisual para la búsqueda de información y la grabación del proceso y del resultado final (ordenador y móviles o cámaras de vídeo). También se emplea cinta adhesiva para el suelo de los pasillos, en el que se marcan los carriles de circulación.

6. PLANIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.
- Clase introductoria, presentación del Proyecto y de las preguntas conductoras. (1-2 sesiones)
- Búsqueda de información sobre las preguntas conductoras y otras cuestiones. El rimer año se hizo en el aula de informática durante 2 sesiones, pero por falta de horas lectivas suficientes, este curso se hizo en casa de modo individual.
- Puesta en común en la clase de la información individual recabada. (2 sesiones)
- Elaboración entre todos de un "Plan de Circulación" para el Colegio (puntos negros, normas, señales ...). (2 sesiones)
- Elaboración de la Rúbrica para evaluar el trabajo en grupo (entre todos proponen los posibles criterios y después yo le doy forma). (1 sesión)
- Distribución por grupos (los alumnos eligen libremente en qué grupo participan: en el de manualidades, en el de campaña o en el audiovisual, según sus aptitudes). Preparación y realización de las distintas tareas (carteles, señales, discursos de presentación, etc). (4 sesiones)
- Realización individual de la Ficha de Contenidos (objetivos de comprensión) y de la valoraciones a través de la Rúbrica y el Diario Reflexivo. (1 clase)

TOTAL: 12 SESIONES.

7. METAS U OBJETIVOS DE COMPRENSIÓN.
1) Diferenciar entre: Espacio Público y Espacio Privado, Zona Común y Zona Privada.
2) Concienciar al alumnado de la necesidad de establecer y respetar ciertas normas básicas de convivencia en los espacios públicos y comunes.
3) Conocer la existencia de Ordenamientos municipales y concretamente de la “Ordenanza de Civismo” de nuestra ciudad.
4) Conocer ciertas normas básicas de circulación para el peatón como andar preferentemente por nuestra derecha, no obstaculizar el paso, dejar salir antes de entrar, etc.
5) Conocer ciertas señales de tráfico relacionadas con los peatones, que puedan aplicarse a espacios cerrados como el Colegio.

8. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: ETAPAS Y ACTIVIDADES.
ETAPA INFORMATIVO-TEÓRICA
• Clase introductoria sobre la necesidad de tener una Educación vial y presentación del Proyecto y de las preguntas conductoras.
• Explicación de la Rutina de Pensamiento: RECOPILAR – INTERPRETAR – CONCLUIR (ficha visual al final). Esta rutina se concreta del siguinte modo:
o Investigación y búsqueda de información en casa sobre:
- Espacios Públicos Y Zonas Comunes frente a espacios o zonas privadas.
- Reglamentos vigentes sobre el uso de estos espacios (Ordenanza de Civismo de tu ciudad y los temas que trata).
- Reglamentos sobre circulación peatonal. Ejemplo: investigar sobre la norma de circular por la derecha.
- Señales de tráfico relacionadas con los peatones y con la circulación en general que puedan valer para el Colegio.
- Posibilidad de modificar las señales de forma artística y creativa. Ejemplo: Investigar sobre Clet Abraham, artista francés que lo hizo en varias ciudades europeas.
o Interpretación de la información esencial y síntesis en el Diario Reflexivo.
o Puesta en común de la información recabada individualmente y anotación en el Diario reflexivo de las conclusiones y decisiones a las que se llegó de modo conjunto.
ETAPA CREATIVA
• Esbozo de un Plan General que incluya:
- Localización de los "puntos negros" del Colegio.
- Elaboración de una Normativa básica de circulación para las zonas comunes.
- Elaboración de un Plan de señalización (creación y adaptación de señales de tráfico al Centro).
• Elaboración conjunta de un modelo de Rúbrica para evaluar el trabajo en grupo, de modo que los alumnos comprendan lo que se les va a valorar desde el principio.
• Distribución por grupos de las tareas a realizar para el proyecto conjunto:
- GRUPO de Campaña (Información y Sensibilización):
a) Pensar y realizar un LEMA motivador para los pasillos.
b) Planificar la exposición a realizar en las distintas clases.
- GRUPO de Manualidades:
a) Elaborar las señales de tráfico escogidas.
b) Realizar carteles informativos sobre las normas básicas para dejar en cada clase.
c) Plasmar el Lema físicamente para exponerlo en los pasillos.
- GRUPO de Audiovisuales:
a) Sacar muestras de todo el proceso (fotos o vídeos) y elaborar una presentación audiovisual interactiva con herramientas como Power-Point, SlideShare, Prezi, Glogster o Mural.ly.
ETAPA DE PUESTA EN PRÁCTICA
Exposiciones informativas en las distintas clases de Secundaria sobre el Plan de Circulación Inteligente del Centro.
• Colocación de los carteles y señales creadas.
ETAPA DE EVALUACIÓN
• Realización individual de la Ficha de Contenidos (objetivos de comprensión).
• Valoración a través de la Rúbrica del trabajo en grupo.
• Valoración individual de todo el Proyecto en el Diario Reflexivo.

9. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (IIMM) Y COMPETENCIAS.
- Competencia Social y Ciudadana (Inteligencia Interpersonal), aplicada al uso de los espacios comunes del Colegio. Capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás miembros de la comunidad educativa que comparten el mismo espacio común.
- Competencia cultural y artística (Inteligencia Visual-Espacial), con la expresión de ideas a través de diferentes medios y técnicas visuales carteles, señales...
- Competencia en Comunicación Lingüística (Inteligencia Lingüístico-Verbal), con la necesaria comprensión lectora en la búsqueda de información, la composición de textos escritos para la presentación por las clases, y la expresión oral en las distintas exposiciones de presentación. Ademáis, se trabajan también otros idiomas, pues se combinan letreros y discursos en gallego, castellano e inglés.
- Competencia de Aprender a Aprender, a través del procedimiento del diálogo como instrumento de comunicación fundamental para el trabajo, la toma de notas individual en el Diario reflexivo y la Rúbrica de auto-evaluación conjunta.
- Competencia de Autonomía e Iniciativa persoal (Intelixencia Intrapersoal), al decidir el grupo al que quiere pertenecer según sus propias aptitudes, al tomar posturas razonadas sobre los problemas a tratar, al auto-evaluarse en la Rúbrica según los criterios propuestos por uno mismo, al reflexionar sobre los propios sentimientos en el Diario.
- Competencia de la Información y Competencia Digital, pues emplean Internet para la búsqueda de información, así como para grabar todo el proceso y el resultado final del proyecto en una presentación digital.

10. EVALUACIÓN.
Dado que la mayor parte del Proyecto se realiza en las clases, la observación directa por parte del profesor@ del trabajo de cada alumno/a en las distintas etapas del Proyecto constituye uno de los modos de evaluación. Las notas pertinentes se anotan en la plantilla de “registro de observación” del profes@r. Se tiene en cuenta de modo general el comportamiento, el compromiso y la responsabilidad del alumno/a, concretados en aspectos como su contribución en la aportación de ideas, su actitud de escucha y de respeto hacia los compañeros y su colaboración en la realización y puesta en práctica de los lemas, carteles, señales, exposiciones... En la búsqueda de información individual en casa, el profes@r revisará los Diarios para comprobar si la tienen.
Además, se elabora una Rúbrica entre todos al principio del Proyecto, sobre el trabajo en grupo, para orientar al alumno y que sea consciente de lo que tiene que hacer. Esta rúbrica será cumplimentada por los propios alumnos, que se autoevaluarán y co-evaluarán en los distintos grupos.
También se realiza una Ficha a modo de prueba escrita sobre los contenidos trabajados, que los alumnos tienen que realizar de modo individual, para comprobar el logro de los objetivos o metas de comprensión.
La nota final será resultado de la media de todas las pruebas (observación directa de la profesora, rúbrica de trabajo en grupo, ficha escrita final y Diario Reflexivo).



Aunque por cuestiones de privacidad no puedo colgar aquí las presentaciones hechas por los alumno/as, ahí tenéis una pequeña muestra de fotos de las señales hechas manualmente por ellos. La primera es la foto de uno de los lemas elegidos que escribieron en el encerado y fotografiaron para incluirlo en la presentación. Los enunciados están en gallego la mayoría.






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