viernes, 9 de octubre de 2015

NUEVOS TEXTOS PARA PRACTICAR... (BLOQUE I: LA FILOSOFÍA)

Os propongo nuevos textos extra relativos al Tema 1 que acabamos de ver. Podéis practicar el subrayado, el resumen, el ideograma y el borrador completo para hacer el comentario de texto. Quien se anime a hacerlo, si quiere me pasa alguno y se lo reviso...

TEXTO 1:

"Hay quien dice que el filósofo es aquel capaz de explicar lo que todo el mundo sabe en palabras que nadie entiende. Probablemente no hay para tanto, pero la verdad es que la mayor parte de los libros de filosofía exhiben un estilo y una terminología capaces de dejar en la estacada a cualquiera que no recibiese una formación especializada. A menudo pienso en si este argot gremial es realmente imprescindible, y temo que la respuesta deberá ser afirmativa. No creáis que se trata de puro espíritu de ocultación; lo que ocurre es simplemente que la filosofía no se dedica a cuestiones que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo y que fueron perfilando el uso habitual del lenguaje. Hacer filosofía no es, aunque muchos lo llamen coloquialmente filosofar, sentarse un rato a tomar una copa y criticar la política del gobierno o imaginar un mundo mejor. Hacer filosofía es acercarse a la realidad con ojos nuevos, ser capaces de dar un paso atrás y analizar qué hay debajo de la familiar filosofada de café, qué supuestos entran en juego y qué posibilidades efectivas tenemos de fundamentarlos. Y no solo bajo las charlas de café, sino también bajo el discurso científico, religioso, artístico o moral"

J.M.Bueno: A hombros de gigantes.

TEXTO 2:

"Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive solo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero todavía hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.
Interesarse por lo de por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés fortuito o tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quién se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que les interesó a los seres humanos desde que viven en este planeta. Cómo nació el universo, el planeta y la vida aquí, son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos."


J.Gaarder: El mundo de Sofía.

TEXTO 3:

"La primera respuesta a nuestra pregunta "¿Qué es la filosofía? puede sonar así: "La filosofía es una cosa... inevitable"... ¿Pero tiene buen sentido considerar un problema tan descomunal como es el filosófico? Si se empieza a hablar aquí de probabilidades, sería menester declarar que el buen éxito del intento llamado filosofía es lo menos probable del mundo. Parece una loca empresa. ¿Por qué intentarla? ¿Por qué no contentarse con vivir y excusar el filosofar? Si no es probable el logro de su empeño, la filosofía no sirve de nada, no hay necesidad de ella. Perfectamente; pero, por lo pronto, es un hecho que hay hombres para los que lo superfluo es necesario... La filosofía no surge por razón de utilidad, pero tampoco por desatinos de capricho. Es constitutivamente necesaria para el intelecto... ¿Por qué ese afán? ¿Por qué no contentarnos con lo que sin filosofar encontramos en el mundo, con lo que ya es y está ahí patente entre nosotros? Por esta sencilla razón: todo lo que está ahí, cuanto nos es dado, presente, patente, es por su esencia simple cacho, trozo, fragmento, parte. Y no podemos verlo sin prever y echar de menos el trozo que falta".

Ortega y Gasset: ¿Qué es la filosofía?

TEXTO 4:

La filosofía a la que haré referencia (...) es una filosofía terapéutica, útil, pragmática y aplicable a la vida cotidiana. (...). No es una filosofía solo para "comprender", sino que está encaminada a mejorar la calidad de vida y ayudar al crecimiento humano. La siguiente cita de Epicuro explica lo que quiero decir: "Vacío es el argumento de aquel filósofo que non permite curar ningún sufrimiento humano. Pues del mismo modo que de nada sirve un arte médico que no erradique la enfermedad de los cuerpos, tampoco hay utilidad ninguna en la filosofía si no erradica el sufrimiento del alma" (...)
Cuando hablamos de "filosofía antigua", no debemos imaginarnos algo caduco o una biblioteca lúgubre repleta de telarañas; al contrario: la Antiguedad fue especialmente lúcida, brillante y explosiva en cuanto a sabiduría y conocimiento. (...)
¿Qué mantiene su vigencia? ¿Por qué nos siguen impactando las anécdotas, el modo de vida y los preceptos que dictaron aquellos filósofos y maestros de vida? (...) porque las cuestiones fundamentales sobre quien somos y como tenemos que vivir siguen tan de actualidad como siempre. Las preguntas fundamentales sobre la propia existencia, el sentido de la vida, la felicidade, la libertad interior y la relación con el cosmos no son una moda, son las preguntas que nos hacen humanos y de las que no podemos prescindir.



Walter Riso, El camino de los sabios.

TEXTO 5:

La filosofía es un saber radical, y lo es porque se plantea los problemas últimos y primeros, y por tanto,los radicales: y porque se esfuerza en pensarlos de modo radical. Este radicalismo drl pensamiento filosófico le distíngue de los otros modos de conocimiento, sobre todo, se distingue de las ciencias porque estas, lejos de plantearse problemas radicales, no admiten más problemas que los que son, en principio, susceptibles de solución, y por tanto, problemas mansos, como animales domésticos, problemas que lo son en la medida en que ya están por anticipado medio resueltos y entran en la investigación como en la pista de circo los leones amaestrados, es decir, previamente morfinizados. Pero los problemas de la filosofía son los problemas absolutos y son absolutamente problemas (...), son los problemas feroces que acongojan y angustian la existencia humana, de los que el hombre es portador y sufridor permanente y que no ofrecen garantía alguna de ser solubles, que si cuadra no lo son ni lo serán nunca. Por eso es la filosofía el único conocimiento que para ser lo que tiene que ser no necesita lograr la solución de sus problemas, y por tanto, no necesita tener buen éxito en la empresa.

José Ortega e Gasset, Sobre a razón histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario