viernes, 6 de mayo de 2016

LOS ALUMN@S TAMBIÉN DEFIENDEN LA FILOSOFÍA...

En estos últimos años, concretamente desde que la LOMCE era sólo un Proyecto de Ley, se han sucedido numerosos movimientos de protesta en apoyo de este saber magistral que desde el pasado nos ilustra para saber cómo mejorar el presente y cómo manejarnos en él.
Son muchos los escritos y vídeos en su defensa, que aglutinan a personalidades destacadas del mundo de la cultura (ciencia, arte, humanidades, etc.), de los que recojo aquí una pequeña muestra…


Pero me gustaría que los protagonistas de este post en contra de la desaparición inminente de la Filosofía en el sistema educativo fuerais vosotros, los ALUMN@S, dándoos voz en esta lucha y brindando la posibilidad de que el que quiera dé su opinión en forma de comentario.

Aunque lo más frecuente es que se diga que los alumnos no tienen la perspectiva distante necesaria para emitir un juicio justo sobre la utilidad de lo que acaban de estudiar, tras casi veinte años de experiencia he tenido el placer de oír opiniones muy positivas de lo que la filosofía ha supuesto para muchos jóvenes. Y no me refiero sólo a la Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato, sino también a la Ética de 4º de ESO y a la Ciudadanía de 2º de ESO.

Por todo ello, desde aquí os invito a que una vez acabado este curso (que será el último de Historia de la Filosofía y Ética y Filosofía del Derecho en 2º de BAC, pero también de Ciudadanía y de Ética en la ESO), expliquéis qué ha supuesto para vosotros este tipo de materias, relatando vuestras experiencias a modo de comentario.

Desde aquí deciros que un año más, ha sido un placer disfrutar con vosotr@s tantas horas de reflexión compartida y de amor por el saber. Sólo desearos mucha suerte a todos y pediros que no dejéis nunca de ser críticos y honestos (con vosotros y con lo que os rodea). ¡Os deseo lo mejor!

Post scríptum: Una maravillosa alumna de 2º de BAC que acaba de hacer Selectividad con unas notas fantásticas, me hizo un simpático dibujo en defensa de la filosofía que no puedo dejar de compartir con su permiso, pues me ha hecho mucha ilusión. ¡Gracias Lucía!
También comparto con el permiso debido esta preciosa carta que me dieron en mano unas alumnas de 2º de ESO, grandes alumnas y sobre todo, grandes personas, que estoy convencida de que lograrán lo que se propongan en la vida. Un abrazo fuerte y muchísimas gracias por vuestro cariño.


34 comentarios:

  1. He cursado este año ciudadanía y la verdad es que me ha encantado, aprendí mucho en las clases y me sirvieron para luego llevarlas a la vida real; siempre fueron lecciones muy prácticas y entretenidas. Es una asignatura muy fácil y en la que además piensas mucho. También me ha ayudado a aprender a desarrollar más las cosas y a tomar unos buenos apuntes. Ha sido genial.

    ResponderEliminar
  2. Como alumno de Filosofía de 1BAC,considero que debería ser una asignatura obligatoria por lo menos en Bachillerato porque trata temas que nos afectan a todos y te ayuda a pensar cada acción que realizas,ya que como ya decía el francés Descartes:
    "No basta tener buen ingenio;lo principal es aplicarlo bien"
    Para concluir,espero que si al menos no se puede impartir filosofía en 2BAC se imparta alguna asignatura cercana a ella

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    La noticia de la desaparición de la asignatura de ciudadanía me ha desagradado. En mi opinión no debería desaparecer y tendría que seguir existiendo. Muchos otros chic@s deberían disfrutar de una asignatura que es tan divirtida como educativa.
    Muchas gracias.
    Marco Bargo Freire

    ResponderEliminar
  4. He cursado este año ciudadanía en segundo de la eso, las clases son muy prácticas en la vida cotidiana haciendo verla de otra manera y gracias a esta materia veo las leyes y los derechos

    ResponderEliminar
  5. En este curso de ciudadanía que he cursado junto a mis compañeros de 2 de la ESO, me he dado cuenta de la importancia que tiene dicha asignatura, me he reído y emocionado con muchos momentos vividos a lo largo de este curso, pero lo que más me ha gustado fue sin duda el echo de llegar a casa y reflexionar todos los valores y conceptos aprendidos. La ciudadaní no solo se basa en seguir un libro, si no en ir mucho más allá.

    ResponderEliminar
  6. Este año fue el último en el que se estudia ciudadanía y yo tuve la suerte de que nos tocara, las clases son muy amenas además de divertidas y de mucha reflexión, hemos aprendido cosas sobre la vida que antes no sabíamos y que nos vienen bastante bien para el futuro. Es una asignatura que esta muy bien y que me gustaría que se siguiera estudiando.

    ResponderEliminar
  7. Fue una gran experiencia aunque es una pena que sea el ultimo año que tengamos ciudadania.Tenemos mucha suerte de que nos dieras clase.Muchas gracias 😄

    ResponderEliminar
  8. He cursado este año en segundo de la ESO , en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
    La verdad es que al principio me parecía que iba a ser una asignatura aburrida. Pero con el paso del tiempo fui viendo que en verdad es una es una asignatura maravillosa y se aprenden muchas cosas necesarias para el desarrollo de la vida dentro de una ciudadanía.
    Además gracias a esto las clases para fueron mucho más dinámicas ya que no aprendimos a base de realizar controles y exámenes.
    Fue una gran experiencia como primer año de ciudadanía en este colegio y la verdad es que si en verdad la retiran se pierde una asignatura con un gran potencial.
    Muchas gracias por este gran curso❤❤.

    ResponderEliminar
  9. Como alumna de segundo de 2° de la E.S.O. puedo decir con total sinceridad que me ha encantado la asignatura de ciudadanía.He aprendido muchas cosas nuevas de una forma amena sin darme ni cuenta, me ha hecho reflexionar,reír y pasármelo bien a la vez que trabajaba.Que una asignatura no solo se basa en lo que dice el libro, si no que va mucho mas allá.

    ResponderEliminar
  10. Soy alumno de 2° de ESO , el primer curso de ciudadanía después de 6° .La asignatura me ha parecido bastante reflexionante en la que podíamos pensar sobre lo que está pasando en el mundo, que de vez en cuando no está mal hacerlo .
    No estar enganchado al libro te da una perspectiva de las cosas bastante buena , te permite ir más allá , y sobre todo cuando oyes la opinión de los compañeros ;niños que no les da miedo decir su opinión y una profesora adulta que aporta la lógica de la madurez .Apuesto que si se pusiera un micrófono en clase se sacarían cosas bastante interesantes que resolverían problemas internacionales importantes.

    ResponderEliminar
  11. Se ha comunicado la desaparición de ciudadanía😭 . La noticia ha sido triste en todo el pueblo académico y ha conmocionado a este 😖
    Gracias por este curso Mónica 😘😳
    Te querremos siempre a ti y a ciudadanía

    ResponderEliminar
  12. Este año como alumna de 2ESO tuve el placer de que me dieras ciudadanía. Para mí ha sido una asignatura entretenida en la que las hora pasaban volando y además muy enriquecedora. Ya que no ha sido el resto de clases, podíamos participar, dar nuestra opinión y contar nuestra experiencia. Me gustaría tener ciudadanía porque aprendí muchas cosas, probablemente no definiciones pero si consejos o ideas que me valdrán en el futuro y a lo largo de la vida. Por dar mucha fuerza y transmitir mucha energía, por entrar en clase siempre con una sonrisa y tener mucha paciencia. Por buscar convertirnos en personas más autónomas e independientes, que se valoran y son conscientes de sus errores.
    Podría decir muchísimas cosas de las clases de este año pero me quedo con que es una experiencia maravillosa, me da mucha pena saber que somo los últimos alumnos de esta asignatura porque creo que de impartida de la forma correcta es muy positiva y beneficiosa.
    Muchas gracias por ser así y por convertir ciudadanía en una asignatura maravillosa.
    Si el año que viene no nos das clase espero que no hagas alguna visita😘😘❤️❤️😘😘

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestro apoyo y cariño. Os deseo lo mejor a tod@s. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy alumno de 2 de eso y este es mi primer año con ciudadanía de asignatura. Desde mi punto de vista, esta asignatura es muy util, me enseña a apreciarlo todo mucho mejor, además aprendí muchas cosas nuevas sobre diversos temas como normas de seguridad y de conducta, creo que la ciudadanía debería ser una asignatura obligatoria ya que enseña muchos valores y nos hace reflexionar, sin duda lo mejor de esta asignatura es que cuando tienes un problema siempre después de una clase te siente mucho mejor, por lo menos yo.

    ResponderEliminar
  15. Este año fue el último en el que se ha cursado ciudadanía y tuve el placer de ser una de las personas en poder aprender los maravillosos valores que se dan es esta asignatura. Ya que, en ciudadanía no sólo seguíamos los puntos que estaban en el libro, si no que hablamos de noticias actuales y de como podemos actuar en situaciones para nuestro futuro.
    Es una de las asignaturas que más me ha gustado este año y me da mucha pena que valla a desaparecer porque asignaturas como estas no existen.

    ResponderEliminar
  16. Como alumno de filosofía de 1 de BAC pienso que esta materia es básica y fundamental en la formación de cualquier persona y que tendría que seguir presente en 2 de BAC puesto que nos ayuda a reflexionar, pensar y aplicar lo aprendido en nuestras vidas. Gracias por este año en el que he aprendido cosas interesantísimas y espero que se vuelva a dar esta asignatura en 2.
    Darío Pérez

    ResponderEliminar
  17. Esta materia es muy importante a nivel de educación y es muy útil en la vida ya que nos ayuda a formarnos como personas, además de tener una profesora muy apta

    ResponderEliminar
  18. Este año he descubierto una maravillosa asignatura, que además de ser divertida y dinámica, nos da la libertad de expresar nuestras ideas y nos ayuda a nuestra formación como personas. Muchísimas gracias por todo Mónica❤. Espero que podamos seguir juntas muchos años mas❤❤.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  19. En la asignatura de filosofía me ha parecido interesante trabajar la materia a través de textos porque así es más amena y aprendemos a razonar.

    ResponderEliminar
  20. Filosofia es muy interesante y fácil de estudiar, y esto es en parte gracias a que contamos con una profesora que hace que nos guste tanto con su manera de explicar, ya que nos enseña a ver la vida desde un punto de vista ético. Una pena que no la podamos coger en 2 BAC.

    ResponderEliminar
  21. Siento verdadera tristeza por las generaciones venideras. La educación , sin filosofía y ética, no tiene sentido. Lo que se avecina es un sistema educativo que acumula conocimientos en la cabeza del alumno, pero que le quita las armas para aprender a usarlos. Un sistema educativo que favorece la creación de una generación heterónoma, una generación sin preguntas, una generación que no amará el saber, ni el mundo que le rodea.
    Una educación sin filosofía es un guerrero sin espada, un poeta sin verso, un ser humano sin curiosidad.
    Manifiesto mi opinión, pero sobre todo, mi impotencia.

    ResponderEliminar
  22. Siempre me he calificado como una persona curiosa y con personalidad, y esto es atribuible a todas las facetas de mi vida. Ya desde niño con preguntas por todo, y siendo más mayor, buscando por mi propia cuenta. El no pensar como los demás me ha llevado en ocasiones a ciertas situaciones incómodas. El protestar por lo que no me parecía correcto mientras los demás se callaban, el contradecir a mayores y profesores, el reclamar lo que me parecía justo me ha traído en mas de una vez un disgusto, pero estoy orgulloso, ya que desde pequño me hab enseñado a pensar por minmismo y no absorber las opiniones de los demás como si fuera una esponja. En este sentido, la asignatura de filosofía ha sido fundamental para desenvolverme como persona, y animarme a seguir adquiriendo mis propias opiniones desde la curiosidad y la experiencia. El hecho de que retiren estas asignaturas no es sino la constatación de que el gobierno quiere cada vez más personas mansas que se crean todo lo que les dicen. Además el hecho de que haya aumentado exponecialmente la cantidad de información de la que disponemos con los nuevos medios audiovisuales ha favorecido el endiosamiento de los mismos y la absorción de esos conocimientos como absolutos (el típico "es verdad, lo dijeron en la tele"). Animo a todo el mundo a seguir forjando sus propias ideas y seguir esa curiosidad. No dejéis que os llenen la cabeza con los contenidos que ellos quieren, y seguid preocupandoos por vuestra propia cuenta. Se que va a ser mucho más difícil, puesto que ya lo era antes, incluso teniendo clases como las de etica y de filosofía. Agradezco haber tenido la suerte de disfrutar de estas clases, y de haber conocido a una gran persona como es Mónica, por avivar la curiosidad y ayudarme a crecer, academicamente, pero sobre todo como ser humano. Igual se me ha ido demasiado larga la reflexión, pero necesitaba decirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Como exalumno manifiesto mi total desacuerdo por la eliminación de asignaturas como la filosofía, no sólo por el buen recuerdo que guardo de la materia y de la profesora, sino porque considero que la educación de hoy en día no sólo debe basarse en unas "matemáticas" o en una "lengua y literatura".

    Por no hablar de la dedicación puesta por la profesora para un buen aprendizaje de los alumnos o por preguntas que te hacen reflexionar como un "sois felices?" que nunca otro profesor de otra materia nos formuló.
    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  24. Llena de rabia y tristeza, una profunda tristeza. Así me siento al ver cómo se impone una forma de educación que no comparto y que nos quita las mejores herramientas que tenemos para crear. Sin poder aprender a usar un pensamiento crítico, sin dejar que saciemos nuestras inquietudes con la Filosofía...¿cómo vamos a descubrir el verdadero mundo de las ideas? A mí la Filosofía en general, y tú como docente en particular, me ayudó con todas esas facetas. En resumen, puso el primer cimiento que necesitaba para abrir mi mente, ser adulta y autónoma.

    Ver que las generaciones que llegan no van a poder disfrutar de esto, trae a mi mente un futuro incierto.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a los ex-alumn@s que os habéis molestado en sumaros a esta reivindicación. Besos y abrazos.

      Eliminar
  25. Eu vou sempre tarde, mal e arrastro. Pienso que si no lo hiciese, el comentario seria menos mio, le faltaria parte de esa esencia de despistado y vago que tengo, y como denotan siempre mis comentarios, adoro dejar toda mi identidad en ellos.
    Ahora bien, como futuro estudiante de filosofia, como avido lector y ferviente amante nocturno (pues leo de noche) de la disciplina se me traban los dedos al intentar condensar mi opinion. Escribo impulsivamente dominado por sentimientos encontrados, el placer de redactar, la ira que me suscita la medida del gobierno y los nervios de estar escribiendo algo legible.
    Es obvio que deben parar la filosofia cuanto antes. Es una disciplina que pretende el constante avance, que procura el mas elevado fin; establecer una moral, descubrir el universo, no dejar nada sin ser profundizado. Y si el fin de hacernos mas inteligentes y poderosos les escandaliza y eriza los pelos, el medio es lo peor; la critica. El sistema tiene grandes agujeros en su estructura, agujeros que intenta tapar como puede a los ojos de los ciudadanos, y que son tan parvos que las medidas tomadas para tapar tales huecos, son como intentar arreglar la muralla de nuestra ciudad pegando unos chicles. Al no ser capaces de reparar los agujeros, la solucion es intentar que nadie repare en ellos, formar imbeciles. Prevalecer la "chapatoria" frente al verdadero conocimiento, y desvincular lo maximo posible los estudios de la realidad; que nada sirva.
    Y pobrecitos que creen que les vale de algo. El crecimiento de las ramas del saber es imparable, y se poden hasta la misma base el tronco es inamovible. Y si el saber no cesa, que decir de la filosofia, las ganas de saber en si mismas; el ansia por remover cada piedra. Por mucho que cargen contra la disciplina, el sentimiento perdurara en todos los individuos, y aunque por su culpa no despierte en algunos, a cada dia que pasa hecha mas raices en mi y en tantos otros.
    La medida de intentar acabar con la filosofia me ha reforzado, lejos de acabar con mis aspiraciones de estudiar y practicar, ha hecho de hierro mis convicciones. Tengo el orgullo por las nubes, codeandose con las ganas de conocer; y un fabuloso estado que me anima; que me recuerda cada dia lo defectuoso que se encuentra, la enfermedad tan grave de la que padece y que me lleva a firmar que dedicare todo mi esfuerzo a curarlo, a acabar con sus males, a criticar lo que se me ponga por delante, a filosofar, y lo mas importante; ser muy feliz haciendolo, pues nada hay mas hermoso que la conviccion ferrea en uno mismo.
    Me he puesto tan emotivo que casi se me caen unas lagrimillas en el teclado. Menos mal que con lo lleno que esta de roña, hasta me ayudan a limpiarlo un poco.
    Un abrazo muy fuerte, y muchisimas gracias por impartirme la asignatura que me ha determinado como individuo, por ir asesorandome en el tema desde que esta fiebre desperto en mi, por todos los libros que me has prestado y recomendado cuando andaba algo perdido; que ya no es solo la asignatura mas bonita, que he tenido una profesora que siempre recordare como amiga.
    E vou rematando, que ainda vai vir o Jon Green este a copiarme o discurso pra un libro desos seus, despois farame un filme e a ver como compaxino eu o traballo de estrella de cine co de filosofo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El comentario no puede ser más tú! Felicidades por el curso que has hecho y el sobresaliente en Historia de la Filosofía en Selectividad.
      Muchas gracias por tus palabras y tu cariño. Un beso grande y mucha suerte.

      Eliminar
  26. Es inadmisible que la asignatura de Filosofía pierda la importancia que se merece en el bachillerato. La LOMCE propone la religión como una alternativa a la filosofía. Está claro, pensar estorba

    ResponderEliminar
  27. El primer día de clase una cara nueva en el aula nos explicó que Ciudadanía era una asignatura distinta, destinada a pensar, comprender y a provocar un cambio en los estudiantes, que en esta asignatura estábamos obligados a utilizar la cabeza, prestar atención y a compartir nuestra opinión.

    Porque los valores y la ética no pueden memorizarse, ni aprenderse a base de ejercicios escritos, porque no puedes reducir la justicia y la igualdad; los derechos humanos y nuestros deberes como ciudadanos a "Ejercicios 6,7 y 8 de la página 34", porque la educación tiene que ser algo más.

    Y así comenzamos a aprender; observamos nuestra sociedad con lente crítica, destapándose entonces la falta de valores que aqueja a nuestro mundo y comprendimos la necesidad de esta asignatura; pues entre nosotros caminan monstruos disfrazados, que se aprovechan de la falta de conocimiento de la gente para su propio beneficio, que se mofan de las leyes que les rigen y que caminan por el mundo como si este fuera suyo.
    Pero en algún momento estos monstruos fueron chicos y chicas sentados en un aula, el problema fue que nadie entró por la puerta para mostrarles un mundo débil cuyo deber era proteger, no con grandes gestas sino con pequeños detalles, que podían cambiarlo todo.

    Hay quien ve en estas palabras una utopía, un sueño, ¿cómo pretendes cambiar el mundo, simplemente armado con ideas e ideales? Lo que ellos no saben es que perseguir un sueño te mantiene siempre caminando hacia delante, avanzando.

    Espero que no hayan ganado los monstruos y que, a pesar de que nadie va a volver a entrar en las aulas españolas diciendo que es el/la profesor/a de Ciudadanía, seamos capaces de abrir los ojos a la gente antes de que sea demasiado tarde.

    P.D: siento el retraso, aunque, más vale tarde que nunca ¿no?

    ResponderEliminar