En el largo y apasionante camino de la vida y del saber es necesario cierta "inclinación" o "desviación" que permita moverse en otras direcciones a la establecida por el sistema. Solo así seremos libres para encontrarnos a nosotros mismos y a los demás.
sábado, 26 de abril de 2014
PRACTICANDO CON TEXTOS...(1ºBAC)
A ver quienes son los primeros que resumen los siguientes textos... Tratan del mismo tema que el ejemplo de los post anteriores, es decir, sobre el Dualismo-Monismo Antropológico (por ser el tema en el que estamos ahora)
TEXTO 1:
"La naturaleza me enseña también, mediante estos sentimientos de dolor, de hambre, de sed, etc. que no estoy solo en mi cuerpo como un piloto en su nave, sino que estoy tan estrechamente unido y a la vez, confundido y mezclado con él, que es como si formásemos una sola cosa. Porque si no fuese así, no sentiría dolor cuando el cuerpo está herido, ya que no soy más que una cosa que piensa, pero notaría esta herida unicamente por el entendimiento, como un piloto percibe por la vista si alguna cosa rompe en su barco. Y cuando mi cuerpo necesitase beber o comer, lo conocería simplemente sin ser avisado por sentimientos confusos de hambre y sed; pues, en efecto, todos estos sentimientos de hambre, sed, dolor, etc. no son más que ciertas maneras confusas de pensar, que provienen y dependen de la unión y de una cierta mezcla del espíritu con el cuerpo".
R. DESCARTES: Meditaciones Metafísicas.
TEXTO 2:
"No me extenderé mucho más sobre todos estos pequeños resortes subalternos conocidos por todo el mundo: pero hay otro más sutil y maravilloso que los anima a todos; es la fuente de todos nuestros sentimientos, de todos nuestros placeres, de todas nuestras pasiones, de todos nuestros pensamientos; porque el cerebro tiene sus músculos para pensar, como las piernas para caminar. Quiero hablar de este principio incitante e impetuoso que Hipócrates denominaba el Alma. Este principio existe y tiene la sede en el cerebro, en el origen de los nervios, mediante los cuales ejerce su imperio sobre todo el resto del cuerpo. (...)
Y por lo tanto el alma no es más que un principìo de movimiento, o una parte material sensible del cerebro, que uno puede, sin miedo a equivocarse, contemplar como un resorte, como un resorte principal de toda la máquina, que tiene una influencia visible sobre todos los otros, y a la vez puede haber sido hecho el primero".
J.O.DE LA METTRIE: El hombre máquina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario