lunes, 13 de octubre de 2014

TRABAJANDO CON TEXTOS (III): PONIENDO OTRO EJEMPLO…

El curso pasado puse un ejemplo de Tratamiento de Textos, pero como era en el tercer trimestre, elegí un texto relacionado con materia de dicha evaluación. Por ello, para empezar este nuevo curso, os propongo un nuevo ejemplo pero con un texto propio de la 1ª Evaluación, es decir, relacionado con el Bloque I (El saber filosófico: origen, historia, especificidad, sentido y necesidad).

Recordemos en primer lugar los PASOS o “trucos” para hacer un buen RESUMEN...

1. Lee todo el texto para advertir el tema del que trata.
2. Vuelve a leerlo pero subrayando lo esencial que contiene (se trata de subrayar lo mínimo, por lo que a veces llega con palabras o partes de frases). Si el subrayado es correcto, debe poderse leer con bastante sentido.
3. Sintetiza lo que subrayaste pero con tus palabras, obtendrás un resumen básico del texto. Cuando eso te ofrezca problemas, puedes utilizar la "técnica de los sinónimos".

VEAMOS EL TEXTO DE EJEMPLO:

“Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, en cualquier caso, tienen prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que absorbieron de su ambiente intelectual o de la tradición.
Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías.
Este es el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debe partir de dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado, una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana”


Popper, K., Cómo veo la filosofía.

SUBRAYEMOS...

“Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, en cualquier caso, tienen prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que absorbieron de su ambiente intelectual o de la tradición.
Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías.
Este es el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debe partir de dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado, una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana”


LEAMOS SÓLO LO SUBRAYADO...

“Todos son filósofos o tienen prejuicios filosóficos, teorías que inconscientemente dan por sentadas o que absorbieron de su ambiente sin examen crítico, a pesar de que puedan ser de gran importancia para la vida.
La justificación de la existencia de la filosofía profesional está en que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas teorías, inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debe partir del sentido común acrítico Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado, una concepción más próxima a la verdad y menos perniciosa”


DIGÁMOSLO CON OTRAS PALABRAS (SINÓNIMAS)...

“Todas las personas son filósofas o poseen prejuicios filosóficos, es decir, ideas recogidas del entorno y aceptadas de modo inconsciente sin examinar, aunque sean muy importantes para su vida. La filosofía profesional existe porque las personas necesitan que alguien analice estos prejuicios, que constituyen el punto de partida de la ciencia y la filosofía. La filosofía debe de empezar por estas ideas acríticas para llegar a otras críticas, más verdaderas y positivas”

Este sería un primer nivel de resumen muy básico, pues lo ideal es que no tengáis que ceñiros tanto al texto, sintetizando todavía más, lo que permite alterar el orden de las ideas expuestas o decir lo mismo pero de modo más general.

HAGÁMOSLO...

“Todos somos filósofos o tenemos prejuicios filosóficos, es decir, ideas recogidas del entorno y aceptadas sin analizar. Esta es la causa de que exista la filosofía profesional, que debe de examinar críticamente dichos prejuicios y establecer tesis más verdaderas y positivas para el ser humano”

La diferencia entre este 2º resumen y el 1º es evidente ¿no os parece?

Pasemos ahora al IDEOGRAMA y BORRADOR para preparar el Comentario de Texto. Retomo los pasos a seguir que ya publiqué en una entrada anterior:

1. Lee el texto de modo general, para ubicar de qué va.

2. Vuelve a leerlo, pero esta vez idea a idea, es decir, cuando leas la primera idea con sentido, párate y sintetízala a tu manera.

3. Una vez hecho esto, lee la siguiente idea del texto, observando siempre los conectores (pues, por tanto, además, ya que...) para advertir cual es la relación con la idea anterior. Date cuenta de que no son lo mismo un "por tanto" o "entonces", que implican consecuencia o conclusión, un "porque" o "ya que", que indican explicación o justificación, un "pero", que indica objeción o inconveniente, un "además", que indica añadido, etc. Sólo así sabrás especificar la relación en el borrador o ideograma, que quedará reflejada con flechas.

4. Después de extraer todas las ideas esenciales del texto (relacionadas entre sí), debes completar el ideograma con breves notas sobre la teoría relacionada con cada idea (información del pensamiento del autor respecto a ese tema, ideas parecidas u opuestas de otros autores que tratan el mismo tema, tu opinión personal...). De este modo, convertirás el Ideograma en un Borrador Completo que contendrá todo lo que vas a redactar en el Comentario.

Un ejemplo posible de Ideograma del texto anterior sería el siguiente:

Y un ejemplo de Borrador sería:


Puse en gris las ideas del texto y en azul la teoría que añadiría en el comentario, pues debo tener siempre claro lo que dice el autor en el texto y lo que yo añado. ¡Ahora sólo falta redactarlo ordenadamente, cuidando la expresión y la ortografía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario