En este primer post filmográfico me ceñiré a recomendar una película por curso. Espero que os sea útil.
2º ESO (Educación para la Ciudadanía): Cadena de Favores, de Mimi Leder. EEUU, 2000.
Preciosa película para esta edad, que permite reflexionar sobre conceptos y realidades tan diversas como la bondad de la gente, la posibilidad de mejorar el mundo, las utopías, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia, etc.
4ºESO (Educación Ético-Cívica): El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant, EEUU, 1997.
Increíble película que refleja muy bien lo que es un talento o una virtud, el deber moral para con uno mismo y para con los demás, la importancia de superarse trazándose un proyecto de vida, las competencias básicas asociadas a las inteligencias múltiples (inteligencia lógico-matemática y la inteligencia emocional), valores como el amor y la amistad… y un largo etcétera.
BACHILLERATO (Filosofía y Ciudadanía, Ética y Filosofía del Derecho): Matrix (I Parte), de los hermanos Wachowski, EEUU, 1999.
Se trata de una película con un envoltorio de ciencia ficción futurista y efectos especiales, pero con una esencia absolutamente filosófica, tanto en su argumento como en los diálogos. Refleja perfectamente el tema del dualismo ontológico, el Mito de la Caverna de Platón, la no distinción entre el sueño y la vigilia de Descartes, etc. También trata el dualismo antropológico, la relación alma-cuerpo, el problema mente-cerebro… y permite reflexionar sobre la libertad humana, las posibilidades y peligros de la ciencia, la Inteligencia Artificial, etc.
En lo personal utilizo una serie de películas comerciales ,para ubicar al estudiante en en contexto histórico social político económico e ideológico,para que comprenda el por que de las ideas filosóficas,tanto en las asignaturas:Lógica,Ética,Historia de la Filosofía ,Filosfia en México,en las diferentes asignaturas del área de la filosofía ,como :La Guerra del Fuego,Edipo Rey,Guerra de Titanes,Caligula (sien la institución lo autoriza),en Nombre de la Rosa,Cuentos de Canteburi,El Decamerón,Relaciones peligrosas,Amadeus,Lutero,Tiempos modernos,Naranja Mecánica,Los panchitos,La Dictadura Perfecta,2033,algunas otras que los estudiantes sugieren,que correspondan con los objetivos del temaa tratar de la asignatura.
ResponderEliminar