En el largo y apasionante camino de la vida y del saber es necesario cierta "inclinación" o "desviación" que permita moverse en otras direcciones a la establecida por el sistema. Solo así seremos libres para encontrarnos a nosotros mismos y a los demás.
viernes, 11 de abril de 2014
DERRIBANDO MITOS: INTRODUCCIÓN.
En el camino encontramos "obstáculos" en forma de prejuicios, de falacias y de tópicos que hay que superar. Dichos tópicos o frases hechas son como "muletillas" en las que apoyarse para caminar y no tener que esforzarse ni pensar por uno mismo.
De estos tópicos no se libra ni la propia filosofía, que es sujeto de frases hechas como las siguientes:
"Cada uno tiene su propia filosofía", cuando en realidad lo que toda persona posee son ideas y creencias sobre lo que le rodea, pero esto no implica que sean racionales, sistemáticas y críticas, tal y como exige la filosofía. ¡Ya está bien de confundir "filosofar" con discutir en el café sobre como está el mundo!
"La filosofía de tal empresa es...", cuando en verdad muchas veces lo que se pretende con el uso de esta palabra es dar una imagen de seriedad, de poseer una visión profunda de la realidad que justifique y dé sentido a la actividad de dicha empresa, de ahí que se dé a menudo que la teoría va por un lado y la práctica por otro muy distinto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario