Para Bachillerato, son muchas las películas que se pueden trabajar relacionadas con puntos del temario. Ahí van tres ejemplos muy distintos que he utilizado durante años por su adecuación y calidad. Las tres tienen en común que no dejan indiferentes a los alumnos, impactándoles y predisponiéndolos para la reflexión.
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Se trata de una película dramática dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela homónima de William Golding.
Narra la historia de un grupo de muchachos de una Academia militar que al volver a casa en avión se estrellan en medio del océano y acaban en una isla desierta en la que tendrán que ingeniárselas para sobrevivir solos.
Si bien es algo antigua, es muy buena para trabajar el tema de la Naturaleza Humana (su bondad o maldad) y la importancia de la Socialización y la Cultura. En la película se pretende ofrecer una visión de la naturaleza humana alternativa a la que se refleja en el "Emilio" de Rousseau. El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea conocida por este sobrenombre de "Señor de las Moscas".
LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA
Magnífica película americana del año 1999 con un excelente reparto que mereció 2 Oscars y 5 Nominaciones.
Cuenta la historia de un chico (Tobey Maguire) que crece en un orfanato bajo la tutela del médico que allí trabaja (el fantástico Michael Caine) y que al alcanzar cierta edad decide irse a conocer mundo.
Se trata de un ejemplo perfecto de evolución personal y desarrollo del razonamiento moral desde el que poder trabajar las teorías de Piaget o Kohlberg. El diálogo es muy bueno, pues plasma las distintas etapas y estadios de la evolución, desde la heteronomía inicial hasta la autonomía final. Paralelamente a este tema, la película trata también el tema del aborto y da pie a la reflexión.
LA OLA
Fantástica película alemana de 2008 basada en la novela "La Ola" de Morton Rhue, que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de California en 1967.
Los hechos transcurren durante un curso de verano sobre Autocracia que debe dar el profesor protagonista en su instituto. Si bien él inicialmente quiere impartir el curso sobre Anarquía, acaba implicándose y planteándolo de un modo innovador, sin prever las trágicas consecuencias.
Permite trabajar muy bien el tema de la democracia frente a otras formas de organización socio-políticas no democráticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario