viernes, 30 de junio de 2017

PROYECTO "TALLERES FILOSÓFICOS"

Comparto con vosotros un resumen (pues sino sería muy largo), de otro pequeño Proyecto que realicé este curso por si alguien se anima a llevar a cabo algo parecido. ¡Os lo recomiendo, pues la experiencia ha sido muy positiva!

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y SITUACIÓN DE PARTIDA
El proyecto responde a dos intereses: el de FOMENTAR LA LECTURA y el de INNOVAR en la enseñanza de la Filosofía según lo que la UNESCO denomina “Nuevas prácticas de filosofía: Una escuela de la libertad”, con prácticas como la de Filosofía para Niños, de Matthew Lipman.

2. TÓPICO GENERATIVO O TÍTULO
El título que los alumnos eligieron fue "Talleres Filosóficos", pues consistía en preparar y llevar a cabo pequeñas sesiones para los alumnos de Infantil, que versaran sobre contenidos filosóficos adaptados a esas edades.

3. DESTINATARIOS O PARTICIPANTES
Lo realizaron los alumnos de 1º de Bachillerato y benefició también a los de Infantil.

4. RECURSOS
RECURSOS MATERIALES:
-Libros de Ann Sharp del programa de Lipman: Hospital de muñecas y Entendiendo mi mundo. Podrían escogerse otros para otros niveles, pues en el Programa de "Filosofía para Niños" hay materiales para todas las etapas.
-Materiales fungibles: cartulinas...
RECURSOS AUDIOVISUALES:
-Ordenadores (búsqueda y consulta de información, elaboración del cuento y de las actividades…).
-Móviles (para la obtención de evidencias).
-Programa FpN. Centro de Filosofía para Niños (España) http://filosofiaparaninos.org/programa-filosofia-para-ninos/
-Vídeos. Ej.: https://www.youtube.com/watch?v=70sNlm18G6k
HERRAMIENTAS DIGITALES:
-Procesador de textos de Microsoft Word (para escribir el cuento y describir las actividades).
-Portal de Youtube (para ver vídeos relacionados con la temática).
-Plataforma Educamos (para enviar información alumno-profesor).
-Editor de fotos de Microsoft Office 2010 (para editar las evidencias).

5. METAS U OBJETIVOS DE COMPRENSIÓN
1. Comprender el valor y la actualidad de la ACTITUD FILOSÓFICA.
2. Estimular y desarrollar EL PENSAMIENTO COMPLEJO (crítico, creativo y ético).
3. Afianzar el HÁBITO DE LECTURA como medio de desarrollo personal.

6. PLANIFICACIÓN Y DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: METAS Y ACTIVIDADES.
La experiencia se puede reducir a 3 etapas:
- ETAPA INFORMATIVO-TEÓRICA (1ª SESIÓN), en la que presento el Proyecto y el material del Programa de "Filosofía para Niños" que sirve de base. A continuación, formamos grupos de 4 alumnos cada uno.
- ETAPA CREATIVA (2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª SESIÓN), en la que cada grupo debe adaptar el cuento y planificar las actividades a realizar tras la lectura y preparar todos los materiales a utilizar en dichas actividades.
- ETAPA DE PUESTA EN PRÁCTICA (7ª, 8ª Y 9ª SESIÓN), en la que los alumnos bajan a las aulas de Infantil a realizar 3 sesiones de "talleres filosóficos" (aprovechando las tres horas a la semana que hay en la materia).
TOTAL: 9 SESIONES.

7. METODOLOGÍA
TRABAJO EN GRUPO tipo “caja blanca” : Participación del profesor en el grupo de trabajo, en el rol de “asesor”, “supervisor” o “guía” . Finalizado el trabajo en grupo, el profesor pasa al rol de “evaluador”.
Los alumnos de BAC tenían que pensar actividades para los pequeños de Infantil en las que emplearan RUTINAS DE PENSAMIENTO apropiadas para estas edades, como la de “COMPARO - CONTRASTO” o la de "VEO - PIENSO - ME PREGUNTO".

8. EVALUACIÓN
Como es un Proyecto realizado en su totalidad en clase, en presencia de la profesora, me basé en la OBSERVACIÓN DIRECTA del trabajo de cada alumno. Lo observado lo anoto en mi “hoja de registro” y posteriormente, para transformar dichas observaciones en notas numéricas, empleo una RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Finalmente, paso una ENCUESTA de VALORACIÓN también a las profesoras de Ed. Infantil que participaron.

Como véis, este pequeño proyecto no es otra cosa que un intento de fomentar la LECTURA y la ACTITUD FILOSÓFICA, pues considero que ambas son esenciales para una buena formación y el buen desarrollo del alumno.
Me despido con esta cita de Kant:“Un pueblo educado, es un pueblo libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario