La Filosofía exige en el alumnado ciertas competencias
lingüísticas que, si no se poseen, generan problemas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Muchas veces, l os/las alumnos/las a los/las que les resulta difícil la materia de Filosofía, presentan dificultades de tipo lingüístico, sea de expresión, comprensión, redacción, etc.
En la web hay muchos y muy buenos blogs de Lengua,
aunque a veces he echado en falta síntesis visuales prácticas para el alumnado.
Por ello, acabé realizándolas yo misma.
Comparto aquí algunas de ellas.
En Filosofía, el trabajo con textos es
imprescindible, por lo que, antes de nada, es importante tener en cuenta qué es un texto y qué
características debe reunir para ser considerado correcto.
TEXTO = UNIDAD máxima de comunicación (oral o escrita) que
transmite un mensaje con sentido completo.
Debería
ser:
1. ADECUADO: Tiene
en cuenta la intención del autor
(informar, sorprender, deleitar…), el destinatario
(público específico o general…) y el canal
o medio (oral o escrito), adaptando el lenguaje
(registro formal o informal) y la presentación
formal (márgenes, reglas
ortográficas, sintácticas, léxicas y gramaticales).
2. COHERENTE:
Gira en torno a un tema que le da
unidad y que se desarrolla de forma
ordenada según una determinada estructura
externa (título, párrafos) e interna
(depende del tipo de texto: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión
o cierre).
3. COHESIONADO: Sus ideas deben estar relacionadas mediante conectores (mecanismos de conexión) y
también mediante el uso de pronombres y
sinónimos (mecanismos de referencia), que evitan repeticiones y dan unidad
al texto.
Cuando se trabaja con textos, hay que diferenciar con claridad entre 4
conceptos muy relacionados:
- el TEMA
- el TÍTULO
- las IDEAS
- el RESUMEN
He aquí una ficha muy práctica y visual al respecto.
Por otra parte, el conocimiento de la Sintaxis básica contribuye también a la hora de construir, comprender e interpretar textos (tanto orales como escritos). Por ello, aquí tenéis las fichas al respecto.
¡Espero que os sean útiles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario