miércoles, 8 de abril de 2020

CRUCE ENTRE FILOSOFÍA Y LENGUA ESPAÑOLA


La Filosofía exige en el alumnado ciertas competencias lingüísticas que, si no se poseen, generan problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas veces, los/las alumnos/las a los/las que les resulta difícil la materia de Filosofía, presentan dificultades de tipo lingüístico, sea de expresión, comprensión, redacción, etc.
En la web hay muchos y muy buenos blogs de Lengua, aunque a veces he echado en falta síntesis visuales prácticas para el alumnado. Por ello, acabé realizándolas yo misma.
Comparto aquí algunas de ellas.

En Filosofía, el trabajo con textos es imprescindible, por lo que, antes de nada, es importante tener en cuenta qué es un texto y qué características debe reunir para ser considerado correcto.

TEXTO = UNIDAD máxima de comunicación (oral o escrita) que transmite un mensaje con sentido completo.

Debería ser:

1. ADECUADO: Tiene en cuenta la intención del autor (informar, sorprender, deleitar…), el destinatario (público específico o general…) y el canal o medio (oral o escrito), adaptando el lenguaje (registro formal o informal) y la presentación formal (márgenes, reglas ortográficas, sintácticas, léxicas y gramaticales).

2. COHERENTE: Gira en torno a un tema que le da unidad y que se desarrolla de forma ordenada según una determinada estructura externa (título, párrafos) e interna (depende del tipo de texto: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión o cierre).

3. COHESIONADO: Sus ideas deben estar relacionadas mediante conectores (mecanismos de conexión) y también mediante el uso de pronombres y sinónimos (mecanismos de referencia), que evitan repeticiones y dan unidad al texto.   

Cuando se trabaja con textos, hay que diferenciar con claridad entre 4 conceptos muy relacionados: 

- el TEMA
- el TÍTULO
- las IDEAS
- el RESUMEN

He aquí una ficha muy práctica y visual al respecto.


Por otra parte, el conocimiento de la Sintaxis básica contribuye también a la hora de construir, comprender e interpretar textos (tanto orales como escritos). Por ello, aquí tenéis las fichas al respecto.




 
¡Espero que os sean útiles!

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