domingo, 29 de enero de 2023

ACTIVIDAD EN IGUALDAD para Filosofía o Historia de la Filosofía (1º-2º BAC)

Objetivos

-       Poner en evidencia la ausencia de pensadoras en las Historias de la Filosofía al uso.

-       Dar a conocer los nombres de algunas filósofas

-      Incentivar la curiosidad del alumnado respecto a las aportaciones de las mujeres a la Filosofía

Temporalización

        Esta actividad está pensada para el inicio de curso y para una sola sesión de clase (50-55 minutos)

Desarrollo y metodología

1ª PARTE

LLuvia de ideas: en parejas o  en pequeños grupos, el alumnado debe pensar qué nombres de filósofos o filósofas conoce y anotarlos en un papel (5-8 minutos). 

    Posteriormente, se pondrán en común y se irán anotando en la pizarra. Lo más probable es que no se mencione a mujeres (o a muy pocas). El o la docente deberá hacer notar este hecho a la clase. 

2ª PARTE

A continuación, se les repartirán distintos libros de texto del Departamento y se les pedirá que comprueben cuántas filósofas aparecen

Esta parte de la actividad puede ampliarse utilizando Internet para completar la búsqueda, ya sea en ordenadores (si se dispone de estos) o con los móviles. (20-25 minutos). Aunque encontrarán más información sobre filósofas, es preciso hacerles ver que, habitualmente, se trata de páginas específicas sobre el tema y/o de reciente creación para precisamente poner en evidencia que su ausencia no se debe a que las mujeres no hayan reflexionado, sino a que sus contribuciones al pensamiento no se han tenido en cuenta. 

3ª PARTE

Se puede cerrar la actividad con una pequeña muestra de aportaciones femeninas, presentándoles algún vídeo recopilatorio o una serie de citas significativas que llamen la atención. Recojo a continuación solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más. (15-20 minutos) 

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=x4r5r-n66HI (3:44)

https://www.youtube.com/watch?v=Q23osvp7OdA (10:53)

https://www.youtube.com/watch?v=5IwVBA4FFqA (15:14)

Citas

-       Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar (Hipatia de Alejandría). 

-       Mujer, despierta, el llamamiento de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos (Olympe de Gouges). 

-       No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas (Mary Wollstonecraft). 

-       Cuando trataron de callarme, grité (Teresa Wilms Montt). 

-       No puedo vivir conforme a ejemplos ni voy a representar jamás un ejemplo para nadie, pero en cambio voy a darle forma a mi propia vida de acuerdo conmigo misma (Lou Andreas-Salomé). 

-       No hay pensamientos peligrosos; el pensamiento es peligroso (Hannah Arendt). 

-       No se nace mujer, se llega a serlo (Simone de Beauvoir).

 

 * La actividad es una declaración de intenciones que anticipe al alumnado la idea de que durante todo el curso se va a completar el currículo por una cuestión de igualdad y justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario