martes, 7 de abril de 2020

EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE TEXTOS (Tema de Ética - 1º BAC)

El análisis de textos es uno de los procedimientos que mayor dificultad entraña para los alumnos. A veces, esta dificultad se ve reforzada por la ausencia de pautas claras y de ejemplos concretos. En la web no es nada fácil encontrar textos analizados. Por ello, comparto aquí algunos ejemplos de los realizados durante el Estado de Alerta Sanitaria, por teleformación. 
Eso sí, los esquemas van en gallego, pues en Galicia trabajamos en el aula en la lengua autonómica.

TEXTO 1
Actos propiamente morales solamente son aquellos en los que le podemos atribuir al agente una responsabilidad no solo por lo que se propuso realizar, sino también por los resultados o consecuencias de su acción. Pero el problema de la responsabilidad moral se encuentra estrechamente ligado, al incluso tiempo, al de la necesidad y libertad humanas, pues sólo si se admite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos.
¿Cuándo se pode afirmar que un individuo es responsable de sus propios actos o se le pode eximir total o parcialmente de su responsabilidad?
Desde Aristóteles contamos con una vieja respuesta a esta cuestión; en ella se señalan dos condiciones fundamentales:
a) Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; esto es, que su conducta tenga un carácter consciente.
b) Que la causa de sus actos esté en él mismo (o causa interior), y no en otro agente (o causa exterior) que lo obligue a actuar, en cierta forma, pasando por encima de su voluntad: o sea, que su voluntad sea libre.
Así pues, solo el conocimiento, por un lado, y la libertad, por otro, permiten hablar legítimamente de responsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, de una parte, y la falta de libertad, de otra (entendida aquí como coacción) permiten eximir al sujeto de la responsabilidad moral.
A. Sánchez Vázquez: Ética.

ESQUEMA DE IDEAS (EN GALLEGO):




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TEXTO 2
La idea de felicidad es un descomunal e interminable esquema de búsqueda, un espejismo que recula según avanzamos, una maravillosa argucia de la inteligencia para mantenernos en vuelo. Es un lugar común la afirmación de que todos los hombres quieren ser felices, y que todos hacen lo que hacen con vistas a la felicidad, que se convierte así en un proyecto imprescindible. Asombra que una idea tan vacía tuviera una vida tan larga porque, como dice Séneca, que debería saberlo pues escribió un tratado sobre el tema, lo cierto es que todos los hombres quieren ser felices, pero “lo difícil es saber lo que hace feliz la vida” (…)
El segundo proyecto vacío con que se seduce al hombre desde lejos es la idea de perfección. En la vida cotidiana, todas las actividades se pueden realizar bien o mal, y todos los seres están sujetos a esta evaluación, pues todos actúan. Reconocemos al buen caballo por su velocidad, resistencia, docilidad y genio. Distinguimos al buen zapatero por su modo de aprovechar el cuero. El buen jugador de baloncesto tiene que tener agilidad, astucia, sentido de la anticipación y habilidad para tirar la canasta. (…) Cada oficio, cada estado, cada actividad tiene su perfección correspondiente. ¿No podría ser que la vida del hombre tuviera su correspondiente perfección? ¿No habrá un modo bueno de ser hombre? A lo largo de la historia, los hombres pensaron que así era, aunque no se pusieron de acuerdo en lo que era.
J. A. Marina: Ética para náufragos.

ESQUEMA DE IDEAS (EN GALLEGO):


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TEXTO 3
A veces, el centro de gravedad del acto moral se desplaza, sobre todo, a la intención con que se realiza o al fin que se persigue, con independencia de los resultados obtenidos y de las consecuencias que nuestro acto tenga para los demás. Esta concepción subjetivista o intencionalista del acto moral se desentiende de sus resultados y consecuencias. Pero ya subrayamos que la intención o el fin entraña una exigencia de realización; por lo tanto, no cabe hablar de intenciones o fines que sean buenos por sí mismos, al margen de su realización, pues en cuanto que son la anticipación ideal de un resultado, o guía de una acción, la prueba o validez de las “buenas intenciones” se tiene que buscar en los resultados.
A. Sánchez Vázquez: Ética.

ESQUEMA DE IDEAS (EN GALLEGO):


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